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Elisa de la Torre

(Madrid) 1990

 

Elisa de la Torre
Artista y grabadora, trabaja en pintura matérica abstracta centrada en una estética de la imperfección orgánica y la exploración matérica convirtiendo la pintura en cristales minerales.

Doctora en Bellas Artes por la UCLM y profesora en la UFV, Madrid.
www.elisadelatorre.com
Grado en Bellas Artes en University of Western Ontario (Canadá) y UFV (Madrid). Máster en Humanidades por la UFV. Máster en Técnicas de estampación, ilustración y acuñación artística en la Escuela de Grabado Casa de la Moneda RCM-UCLM. Doctorado en BBAA en la UCLM.
Algunas exposiciones incluyen Galería Theredoom, Galería Rafel Pérez hernando, ArtMadrid2021, Estampa 2021, Museo Würth La Rioja

 

RESUMEN:

La obra de Elisa de la Torre parte del interés en la orografía de la naturaleza y su memoria, transformando la pintura fluida en materia de apariencia orgánica por medio de un complejo proceso mineral y químico cuyas reacciones resultan en formas fractales, relieves y texturas naturales.

Se trata de obras que no son una representación de la naturaleza sino un trozo literal de un recuerdo sensorial que se convierte en experiencia continua que lleva a ese lugar y ese momento. Su impacto sensorial conecta poéticamente con las impresiones de la memoria ya que los recuerdos están basados en sensaciones, formas y colores. Se explora una abstracción del paisaje, como una vista aérea cuyas formas provocan una sensación muy familiar, cuya memoria refiere al recuerdo y transporta a lugares convirtiendo así, la pintura abstracta, en paisajes personales proyectados.

 

La presencia de la belleza de la imperfección junto con la búsqueda de texturas y sensaciones orgánicas que refieran a una materia natural auténtica son la base de la obra. Se busca emular la aleatoriedad del elemento azaroso que se encuentra en la naturaleza, creando piezas naturales inéditas que descubren  la magia de lo inesperado. Al dejar a la materia natural una parte del proceso creativo, esta cobra vida propia.

Consiste en un juego con su voluntad azarosa, conociendo el material, descubriendo las reacciones químicas y físicas de la materia y todas sus posibilidades. Se trata de un proceso lento, donde el tiempo juega un papel esencial; la creación intuitiva que explora lentamente las relaciones de color, la observación de las fusiones de pintura fluida, controlando y a la vez dejando ser, el tiempo de secado en el que la pintura, lentamente, cristaliza y se convierte en una constelación de pequeños minerales. La pintura cristalizada de técnica experimental propia proporciona una riqueza de brillos sutiles y texturas delicadas que precisan de la contemplación atenta del espectador, y esto también requiere de tiempo.

Hay belleza en lo desapercibido, en el pequeño detalle, el brillo insignificante y momentáneo, absolutamente dependiente de la luz. Hay algo único en la manera en que las cosas llevan tiempo; la belleza de la lentitud. Así mismo, el interés en la belleza de la imperfección orgánica se basa en que las fracturas de la pintura encuentran una similitud con lo roto de nuestra propia naturaleza, frágil y al mismo tiempo bella.

La práctica oriental kintsugi, repara la cerámica rota con oro, planteando que las cicatrices son parte de la historia de un objeto, y son bellas por ello. Al destacar las grietas de la cristalización de la pintura con oro de 22k se ensalza el valor de la magnificencia y perfección de lo imperfecto.

 

 

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

 

2020 – Doctorado en Bellas Artes  en la UCLM.

2014-2016 – Máster Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística en la Real Casa de la Moneda y UCLM.

2014-2016 – Máster en Humanidades, UFV.

2009-20013 – Título propio Experto en Dirección Creativa y Gestión de Eventos, UFV.

2009-2013 – Grado en Bellas Artes. UFV.

2008-2009 – 1er curso Bellas Artes en la Universidad Western Ontario, Canadá.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2021- [orografías de lo inevitable], Espacio Mados, Madrid

2021- "La percepción de lo imperceptible, la significación de lo insignificante", Galería Bakyard, Simancas, Valladolid

2021- [glaciares] en Art&Sushi, Madrid

2020 – [tierras] en Hotel Eurostars, León

2019 –  [tierras] en Espacio Encuentro

2017 – Pleiades en galería Rizoma, Madrid

2017 – Pleiades en Brita Prinz Arte, Madrid.

2015 – Ojos de tinta en Sala AVAM. Matadero de Madrid.

2012 – Alusiones en Casa de Cultura S. Agustín de Guadalix

2010 – Enchantée en Casa de Cultura S. Agustín de Guadalix

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2023- Certamen Casimiro Baragaña, Pola de Siero

2023- Ateneo Madrid

2022- Museo Universidad de Valladolid

2022- Palacio la Salina, Jóvenes Pintores, Fundación la Gaceta

2022- "Embodied spaces" exposición NFT en Art.Army comisariada por Rodrigo Carreño

2021- Feria Estampa representada por Helarea

2021- Feria Almoneda representada por Helarea

2021- Feria ArtMadrid representada por Helarea

2021- Arte, Naturaleza y trascendencia: Naturaleza no es lo que vemos, CC. Torrelodones

2021 - Fundación (H) Arte, Hospital Vithas Aravaca

2021- Certamen Salón de Arte Abstracto, AEPE

2021- Certamen XV Salón de Primavera-Valdepeñas, AEPE

2021- Galería Montsequi, Madrid

2021- Sala Cultural Amaia, Irún

2020- Feria Artist Experience, Madrid

2020- Museo Torreón del Haro

2020- XXIV Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra

2020 – Colectivo La Salita, Gijón

2020 – Feria Festiarte, Marbella

2018 –Navelart

2018 y 2017 – Feria HYBRID, Madrid

2017 – Festival Open Portfolio, Congreso de dibujo y estampa 1de1, Cuenca

2017 – Festival Open Portfolio FIG, Bilbao

2017 – Festival de arte Franqueados-JUSTMAD 8

2017, 2016 y 2015 – Certamen de Grabado José Caballero. CC Pérez de la Riva.

2016 y 2015 – Tinta de Verano. Real Casa de la Moneda-FNMT, Madrid.

2016 – Concurso Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional. Real Academia de San Fernando, Madrid.

2016 –Feria Masquelibros (MQL16)

2016 – Reunarte. Museo Universidad de Valladolid.

2015 – EMERGE15. Galería Theredoom, Madrid.

2015 – I Premio Libro de Artista Villa de Móstoles.

2014 – XV Certamen de pintura UNED, Centro de la UNED, Plasencia.

2014 – EMERGE13, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

2014 –Artists Caught by Umeå. Umeå, Suecia

2013 – Espacio Nave 73. Madrid

2013 – Estudio 120m. Museo Würth, La Rioja

2013 –  ENKLAVE. XXIII CC de Chiva, Valencia

2013 –Confluences Gallery, Twisp, Washington (EEUU)

2013 – A/NT Gallery, Seattle (EEUU)

2009 – Regional Art Contest (STAND), London, Canadá

2008 – Diversity Art Expo, London, Canadá

 

 

CONFERENCIAS

2023- Jornadas de Innovación 2023, UFV

2023-“Lo mítico y lo sagrado: en torno a lo trascendente en el arte actual”, en nuestro XI Congreso Internacional de Ciencias Religiosas.

2022- 17th International Conference on the Arts in Society. Universidad San Jorge, Zaragoza. 

2022- Congreso Razón Abierta, UFV

2021 – Congreso An I for an Eye, UFV y USPCEU, Madrid

2021- Jornada sobre Louise Glück, UCM, Madrid

2020- VI Congreso Mtythcryticism, UCLM, Madrid

2020 – I Congreso Dickens, CEU y UFV, Madrid

2019 – V Congreso Internacional de Antropología AIBR, UAM, Madrid

2019 – Congreso SIMUFV, UFV, Madrid

2018 – V Congreso Internacional de Mitocrítica, UAM, Madrid

2018 – VIII Jornadas Doctorales UCLM, Cuenca

2018 – 2º Congreso Internacional Razón Abierta, Roma

 

 

PREMIOS

 

2017 – 3er Premio Open Portfolio, Congreso 1de1, UCLM

2015 – Primer premio en Premio Libro de Artista Villa de Móstoles.

2009 – Primer premio en Concurso Regional Art Contest, London, Canadá

 

 

RESIDENCIAS

 

2019 – Universidad de Lorraine

2018 – Alfara Gráfica, Salamanca

2016 – Centro Aleti, Roma

 

 

OBRA EN COLECCIONES

 

Hotel Eurostars

Mensajeros de la Paz

Ayuntamiento de Móstoles

Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Colegio Aldeafuente (Alcobendas)

Ayuntamiento de Cobeña

Iglesia San Manuel González (San Sebastián de los Reyes)

Seminario de Alcalá de Henares (Madrid)